Juani Castro's profileNoe Maffrand's profile

Identidad Gráfica: Terminal de Córdoba

INTRODUCCIÓN:
 
Como Trabajo Final para la carrera de Diseño Gráfico y Publicitario, se realizo un rediseño completo de la identidad gráfica de la Terminal de Omnibus de Cordoba, debido a que, consideramos, la utilizada por la institución presenta diversas y graves falencias, complicando su funcionamiento de cara al usuario final.
Se observa, actualimente, la utilización de hasta 5 isologotipos en la institución.
Se generó un logotipo del tipo descriptivo, acorde con el rubro en el cual desarrolla la institución. El isotipo que lo acompaña destaca los valores de la empresa (solidez, estabilidad, seriedad, confianza), que fueron tenidos en cuenta en el momento de generar la identidad.
 
Se optó por elegir el nombre “Terminal de Córdoba” en vez de su sigla anterior, T.O.C.S.E. (Terminal de Ómnibus de Córdoba, Sociedad del Estado), ya que de esta manera se potencia su pregnancia.
 
El símbolo fusiona a la ciudad (representada por la “C” de Córdoba), un elemento representativo de la institución (las dársenas de acceso) y una flecha (generando la idea de viaje o travesía).
Con el objetivo de unificar la identidad gráfica de la institución, se genera un sistema de piezas gráficas comunicadoras. Este incluye carpeta, hoja membretada, sobres y tarjetas personales.
En el detalle de cada pieza puede verse como se conforma el sistema gráfico, utilizando, de distintas maneras, diversos elementos que componen el isologotipo de la institución.
El principal problema que afecta a la institución es la proliferacion de diversos tipos de señales sin ningun tipo de regularización o estandarización. Se llegó a contabilizar un total de 45 formatos distintos de señales, conformadas con un maximo de 33 tipografías distintas.
 
Es así como se busca un sistema que simplifique y unifique los aspectos generales de la institución en base a cuatro parámetros fundamentales: 
 
a) la utilizacion de formatos comunes para las señales del mismo tipo;
b) el uso de un sistema de colores según el tipo de señal;
c) la conformación de las mismas mediante un sistema de pictogramas y el uso de una sola
    tipografía (en dos variables distintas);
d) la posiblidad de que las señales sean bilingues, debido al caracter internacional de la
    institución.
Se generó un sistema pictográfico simple y funcional, con el objetivo de resolver con precisión y rapidez cualquier tipo de incertidumbre del usuario.
Señales indicatorias - 135x30 cm -  Lona vinilica frontlight sobre estructura de hierro.
Señales indicatorias de salida - 160x30 cm - Lona vinilica frontlight sobre estructura de hierro.
Señales identificatorias - 95x30 cm - Lona vinilica frontlight sobre estructura de hierro.
Señales identificatorias de salida - 130x30 cm - Lona vinilica frontlight sobre estructura de hierro.
Relación de tamaño de la señalética generada con una figura humana.
Fotomontajes de la señalética generada en el espacio real de la institución.
Pieza autoportante, o tótem informativo. El diseño del mismo prioriza la información pertinente al nivel en el usuario se encuentra, y es funcional al mostrar también la información correspondiente a los otros niveles del edificio.
 
Estos tótems se ubican en puntos estratégicos de acceso y paso de los usarios, para lograr su máxima visualización y eficiencia.
Arquigrafía proyectada sobre las paredes de la institución, con la intención de generar un ambiente más cálido y armónico. Piezas realizadas en vinilo de impresión transparente, y letras corpóreas.
PUBLICIDAD:
 
Con el objetivo de fomentar la actividad turística, se diseñaron una serie de publicidades centradas en diferentes puntos de interés de la provincia y la ciudad.
 
Se aprovecha la ubicación de las publicidades en los edificios de la Terminal, ya que constituyen el primer punto de contacto que tiene el turista con la ciudad.
 
Se utilizan fotografías de la ciudad de Córdoba, combinandolas con las ilustraciones realizadas para la arquigrafía, además del slogan “descubrí lo que Córdoba tiene para vos”.
 
 
Fotomontaje de las publicidades ya ubicadas en la institución.
PÁGINA WEB:
 
Se creó, entonces, un sitio web completo, simple y funcional, con cinco sub-páginas. Gracias al menú, ubicado en la parte superior de la página, es posible navegar por estas sub-páginas de manera cómoda, intuitiva y simple.
 
La idea es evitar complicaciones al usuario final, acercandole de la manera mas rápida e intuitiva posible distintas opciones, tales como comprar pasajes online, ver el clima actual de cualquier parte del país, leer noticias relacionadas con los viajes y el turismo, etc.
Identidad Gráfica: Terminal de Córdoba
Published:

Identidad Gráfica: Terminal de Córdoba

Este trabajo corresponde al Proyecto Final de la Tecnicatura en Diseño Gráfico y Publicitario de la escuela Superior de Artes Aplicadas Lino Enea Read More

Published: